Carnaval de Rio de Janeiro

Carnaval de Rio

El Carnaval de Rio es, sin duda alguna, la fiesta más famosa de todo el planeta, carta de presentación de la ciudad y de Brasil entero. Cada año, millares de turistas llegan a Rio de Janeiro a experimentar la magia del carnaval, tanto en las fiestas callejeras como en los desfiles oficiales del Sambódromo, que despliegan un espectáculo inigualable de ritmo, danza y color.

El Sambódromo es el escenario principal del carnaval carioca, donde a lo largo de tres noches desfilan las mejores “escolas do samba” de la ciudad. Cada escola presenta sus canciones, cuerpos de baile y carros alegóricos en torno a un tema. La competencia es dura, ya que todas las agrupaciones se esfuerzan al máximo por tener los trajes más suntuosos, los músicos más vibrantes, los bailarines más atractivos. Los turistas pueden disfrutar el espectáculo comprando su asiento en el Sambódromo o desfilando en un bloco, para vivir desde adentro el mejor carnaval del mundo.

Durante los días de carnaval (que varían cada año según la cuaresma, entre fines de enero y principios de febrero) la alegría se celebra no solo en el Sambódromo, sino también en las calles de los distintos barrios de Rio. Bandas en vivo, blocos, fiestas privadas VIP y bailes más populares invaden la ciudad ofreciendo diversión ilimitada.

Historia del carnaval de Rio de Janeiro

Al igual que los demás carnavales de Brasil, la historia del Carnaval de Rio se remonta a varios siglos atrás, hasta las primeras épocas de la colonia. Los orígenes del carnaval carioca retoman el espíritu de los antiguos carnavales romanos, de carácter pagano. El culto a la diversión y sensualidad excesivas, los majestuosos disfraces y decoraciones y la diversión desenfrenada de los primeros carnavales de Italia se recrearon en la fiesta carioca, fundiéndose con los ritmos y rituales de origen africano traídos por los esclavos.

Fue en la década del 20 en que el carnaval empezó a consolidarse como espectáculo popular, con el auge de la samba y la formación de las primeras escolas. El primer desfile oficial de Escolas do Samba se realizó en 1932. En sus inicios, los desfiles se realizaban en las calles de la ciudad, pero la creciente popularidad requirió un espacio especial para el evento. Así nació el Sambódromo, inaugurado en 1984 como sede del Desfile Oficial organizado por la Asociación de Escuelas de Samba de la Ciudad de Río de Janeiro.

Trajes del carnaval de Rio de Janeiro

Los disfraces del Carnaval de Rio son tan importantes como la propia samba. Cada bloco hace gala de un magnífico despliegue de brillos, plumas, maquillajes y diseños de fantasía (lucidos, por supuesto, por los cuerpos más perfectos y exuberantes). Creados a mano como verdaderas obras de arte, trajes buscan representar el tema elegido por la escola; y cada ala ostenta un diseño diferente, según su rol específico.

Los trajes del carnaval de Rio son, además, el ticket de entrada para desfilar en una escola. Si un local o turista desea participar en el desfile, solo debe comprar un traje, lo cual puede hacerse vía Internet con plazo hasta el 23 de diciembre. Los cariocas son muy cálidos y reciben con alegría a los turistas extranjeros que deseen formar parte del Carnaval.

Fotos del carnaval de Rio de Janeiro

Fotos del Carnaval de Rio

Fotos del Carnaval de Rio de Janeiro en el Sambódromo

 

Fotos del Carnaval de Rio - Carros alegóricos

Carro alegórico del Carnaval de Rio de Janeiro

Bailarines en el desfile de Carnaval de Rio de Janeiro

Videos del carnaval de Rio de Janeiro